jueves, 29 de abril de 2010

El Caso De Global Crossing, Lleno De Parecidos Con Enron

"La quiebra del grupo estadounidense de telecomunicaciones Global Crossing, ex estrella de Wall Street, está llena de similitudes con el caso Enron, aunque aún no ha adquirido un giro político comparable.

Global Crossing, que se derrumba bajo el peso de las deudas acumuladas para construir una red mundial de fibra óptica, se declaró a fines de enero en concordato. Se trata de la mayor quiebra de la historia de las telecomunicaciones estadounidenses.

Este grupo debería pasar bajo el control de Hutchison Whampoa y de Singapore Technologies Telemedia. Si el tribunal de quiebras da su luz verde, el conglomerado de Hong Kong y el grupo de Singapur adquirirán una participación mayoritaria a cambio de una inyección de 750 millones de dólares de dinero fresco.

Al igual que el grupo de corretaje en energía Enron, Global subió a lo más alto en pocos años, antes de caer igual de velozmente.

Creado en 1997, Global valía 50.000 millones de dólares en la bolsa en 1999. Hoy, Global, cuya red une a 27 países y más de 200 ciudades en Estados Unidos, Europa y Asia, ya no vale nada: sus acciones se intercambian por pocos centavos, frente a los 60 dólares que valían hace dos años.

Detrás de esta caída, se encuentra, otra vez igual que en Enron, una política de adquisición en todas las direcciones cuatro grandes compras en 1999 y 2000 por un total de 16.000 millones de dólares, cuatro veces más que su volumen de negocios anual y un endeudamiento asombroso. Eso en un mercado de telecomunicaciones en plena crisis.

Otro elemento comparable con el grupo texano, las revelaciones sobre Global se multiplican desde que pidió la protección de la ley de quiebras (concordato).

Global es objeto de una investigación por parte del FBI y de otra del organismo estadounidense encargado de controlar las operaciones bursátiles (la SEC) sobre sus prácticas contables.

Estas investigaciones ocurren tras revelaciones de un ex vicepresidente de Global encargado de las finanzas, Roy Olofson, que acusa a la dirección del grupo de haber inflado artificialmente el volumen de negocios con manipulaciones contables.

Global logró, al igual que el modelo Enron, la fortuna de algunos y la miseria de los asalariados y ahorristas.

Según informaciones de prensa, el fundador de Global, Garry Winnick, vendió, por supuesto antes del derrumbe de los precios, acciones por 410 a 730 millones de dólares, y fue imitado por los otros dirigentes (Global tuvo cinco presidentes desde 1998).

Entre tanto, los asalariados han recibido ofertas por unos miles de dólares para abandonar la empresa, después de haber perdido millones con el derrumbe de las acciones.

Siempre igual que Enron, los analistas de Wall Street no previeron nada. Sus primeras alertas fueron lanzadas recién cuando la acción de Global cayó por debajo de un dólar.

Global también financió a los partidos políticos. Incluso fue más generoso que Enron al distribuir en 2000, año electoral, 2,8 millones de dólares en vez de los 2,4 millones de parte del grupo de energía texano.

Alta política.

A diferencia de Enron, cuyas donaciones beneficiaron sobre todo a los republicanos, Global repartió muy equitativamente sus donaciones entre los dos grandes partidos.

Garry Winnick jugaba habitualmente al golf con el ex presidente demócrata Bill Clinton. Pero su principal lugarteniente, Lodwrick Cook, vicepresidente de Global, es amigo de los ex presidentes republicanos Ronald Reagan y George Bush.

Tal vez debido a este buen reparto de favores y relaciones, la quiebra Global reviste, por lo menos hasta ahora, un aspecto político menos importante que el caso Enron.

Pero las cosas podrían cambiar rápidamente. Una comisión de la Cámara de Representantes indicó que reclamará información sobre la bancarrota de Global, primera etapa antes del lanzamiento eventual de una investigación en el Congreso. "


http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1316434

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creadoras

Datos personales

Maria Gracia Jungbluth Valeria Yagui Katherine Gavilan Daniela Fernández