miércoles, 28 de abril de 2010

Aspectos de la importancia de la ética en el caso de Global Crossing. (MARIA GRACIA JUNGBLUTH)

  • El primer lugar, sabemos que la ética es una política importante en toda empresa que rige tanto para acreedores, empleados, clientes y gente relacionada a este negocio. Global Crossing se encontró en un escándalo cuando se conoció la noticia de que sus ingresos habían sido inflados a través de canjes de capacidad de red con las que cubrieron las brechas de red que tenían. La intención de este hecho era dar a conocer a los inversionistas que esta empresa era rentable y así captar mayores ingresos. Esta hecho nos lleva a deducir que muchas de las empresas no tienen sus políticas de ética claramente definidas y simplemente las personas que tienen mayor participación en las empresas buscan su beneficio personal sin pensar en las personas que pueden o se van a ver afectadas, es decir, que violaron leyes de su país por hacer fraude.
  • En segundo lugar, Tras estos hechos de fraude y para cubrirlos, Global Crossing se declaro en bancarrota y empezó un proceso de reestructuración donde se acogió al capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para la protección de sus accionistas. En este caso, Global Crosing, al haber cometido fraude en sus estados financieros, busco la manera más adecuada para que la empresa no se vea afectada y cierre en definitiva sus operaciones, es por esto, que se declaro en quiebra y entro en un proceso de reestructuración. Posiblemente este hecho de declararse el quiebra y acogerse a una ley de protección, ocasionó que muchos de sus trabajadores queden sin empleo, lo cual afectó a aquellas familias donde probablemente sea el único ingreso para cubrir sus gastos. Por otra parte, los ejecutivos de Global Crossing tomaron la decisión de hacer fraude pero solo teniendo en cuenta el futuro del negocio, la ambición por tener más y no se pusieron a pensar que en qué pasaría con sus empleados .A raíz del fraude muchos de sus empleados perdieron sus cuentas de retiro, que era plata que habían ahorrado casi toda su vida.
  • El tercero aspecto importante es que algunos accionistas vendieron sus acciones sabiendo que se había cometido fraude y sacaron provecho de esa mentira. A veces las personas se dejan llevar por la ambición y no pueden ver más allá de sus propios beneficios. Esto fue lo que ocurrió con algunos accionistas de Global Crossing que salieron a vender sus acciones precios elevados sabiendo que habían inflado los estados para que sean atractivos hacia los compradores. Uno de los que se piensa que hizo este juego fue el
  • Por último, en el 2002 en Estados Unidos, se dio una crisis tras los escándalos y quiebras de empresas mundialmente grandes como WorldCom, Enron, Global Crossing entre otras. Esta crisis debe haberse dado porque muchas de estas empresas se dejaron llevar por la ambición del mercado y la presión del dinero lo que nos lleva a pensar que estas grandes firmas no tienen una estructura de valores éticos, una política de ética establecida que los guie en su toma de decisiones, es decir, no hay transparencia y equidad en las gestiones de esta y simplemente actúan en base a un mercado exigente donde solo se preocupan por conseguir más y no se reflexionan sobre lo que es mejor para todos los involucrados con las funciones de esta ,además, de la imagen empresarial que brindan a todos sus clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creadoras

Datos personales

Maria Gracia Jungbluth Valeria Yagui Katherine Gavilan Daniela Fernández