TA3
“Global Crossing, la nueva sospechosa”
También en la quiebra de Global Crossing, los ejecutivos salieron ricos mientras el personal y los inversores chicos perdían todo.
THE NEW YORK TIMES. Especial para Clarín.
GARY WINNICK. El FBI lo investiga. (Foto: AP)
Aunque el gobierno busca pruebas de fraude en la contabilidad de Global Crossing, la quebrada compañía de comunicaciones, algunos analistas se agarran la cabeza al ver los caminos aparentemente legales que recorrieron los ejecutivos de la empresa para irse con fortunas.A nadie le fue mejor que a Gary Winnick, el ex ejecutivo de la banca Drexel Burnham Lambert que fundó Global Crossing en 1997, la lanzó en Bolsa y vendió acciones por 734 millones de dólares antes de que la firma se derrumbara.Los acreedores de Global Crossing tendrán suerte si obtienen algunos centavos por dólar colocado. Muchos empleados perdieron partes importantes de sus cuentas de retiro. Y todos los que se quedaron con acciones de la empresa ahora tienen un papel que cerró a 7 centavos el viernes 8. Entre los accionistas está el fundador Winnick, que conserva el 75% de su paquete original, una parte que hoy no vale más de 5 millones de dólares.Pero este ejecutivo, como otros, hizo millones con la compañía y con sus acciones antes de que la recesión en el sector de telecomunicaciones arrastrase a Global Crossing y a muchas otrasstart ups. Winnick no concedió la entrevista pedida.La saga de Global Crossing se parece al derrumbe de Enron porquelos ejecutivos salieron muy bien parados mientras que muchos empleados y pequeños inversionistas se vieron muy perjudicados.Pese a las investigaciones de la Comisión de Valores de la Bolsa y del FBI, hasta el momento los directivos de Global Crossing no fueron acusados de mal desempeño. Aun así, el desenlace plantea serios interrogantes sobre gestión empresarial, según una analista."No cometieron delito, pero su proceder favorece alevosamente a los ejecutivos", afirmó Nell Minow, editora de Corporate Library, un sitio web que se dedica a vigilar empresas. Minow fue la primera en desconfiar de las prácticas empresarias de Global Crossing dos años atrás. "No tengo nada que objetar cuando los accionistas también hacen dinero, pero en este caso la inversión pagó mal."¿Cómo hicieron Winnick y algunos allegados para salir tan bien parados de una empresa que nunca dio ganancias? Durante el auge de Internet, Global Crossing, dueña de una red internacional de fibra óptica para la transmisión de llamadas telefónicas y de datos por Internet, era una de las preferidas de Wall Street. La primera gran ganancia de dinero de Winnick se produjo en junio de 1999, después de que U S West, una compañía regional de Bell, aceptó ser vendida a Global Crossing.Tras recibir otra oferta de la rival Qwest Communications, U S West no cumplió con el acuerdo con Global Crossing. Como sanción, se le exigió comprar un 10% de las acciones de Global Crossing a un pequeño sobreprecio respecto del precio del mercado. Winnick, entonces propietario de 100 millones de acciones, opciones y garantías, vendió el 5,6 % de su parte al precio ofrecido a U S West de 62,75 dólares la acción, con lo que embolsó 350 millones de dólares.La ambición de Global Crossing —crear una red de fibra óptica de más de 150.000 kilómetros para conectar 27 países— era un objetivo costoso. A mediados de 2000, cuando comenzaba a desinflarse la burbuja de Internet, los papeles de Global Crossing se vendían a algo más de 30 dólares. En abril de 2000, cuando la firma quiso hacerse de dinero extra a través de una oferta secundaria de acciones, Winnick vendió 8,1 millones de acciones en 261 millones de dólares.Pero el empresario no sólo ganó dinero vendiendo acciones. También recibió stock options, un sueldo y una bonificación como presidente de la compañía, durante una gestión agitada en la que contrató y despidió a cinco directores ejecutivos en cinco años. En 2000, Winnick tuvo un sueldo de 785.833 dólares, un bono de 1,03 millón y otros pagos por US$57.000."Su sueldo no era exageradamente alto según los parámetros empresariales de Estados Unidos", explicó Graef Crystal, el conocido experto en remuneraciones.Pero Minow, de Corporate Library, sostiene que la descomunal cantidad de acciones que poseía Winnick debería haber resultado incentivo suficiente, sin necesidad de compensaciones adicionales. Minow también criticó la práctica de Global Crossing de alquilar oficinas y aviones de empresas manejadas o controladas por Winnick. Según Minow, esas prácticas "perpetúan un clima amiguista y elitista que hace que los miembros del directorio olviden fácilmente que están ahí para representar a los accionistas."Colegas y ex sociosY no fue necesario formar parte del club por mucho tiempo para cosechar los frutos. Robert Annunziata fue nombrado CEO en 1999 y duró en el cargo sólo un año, pero su contrato laboral indica que fue una tarea lucrativa. Annunziata cobró una "prima" de 10 millones de dólares y 2 millones de opciones, con un precio 10 dólares inferior al de la cotización de ese momento. Según Minow, cuando Annunziata arregló las condiciones del acuerdo dijo "que pensaba que la acción iba a bajar y que no quería verse tan perjudicado como todos los demás".Otros que resultaron beneficiados fueron ex socios de Winnick de los años 80, cuando él era ejecutivo de Drexel Burnham y tenía a Michael R. Milken como jefe. Tres ex banqueros de Drexel, Jay Bloom, Andrew Heyer y Dean Kehler, intervinieron para conseguirle a Global Crossing 35 millones de dólares de financiamiento antes de que la compañía saliera a Bolsa, después de pasar todos ellos al Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC).El CIBC, con sede en Toronto, ganó unos 2.000 millones de dólares por la inversión, lo que la convirtió en una de las apuestas más redituables que hiciera una institución financiera en los años 90. Mientras la SEC y el FBI investigan si Global Crossing infló artificialmente sus ingresos y por ende, el precio de su acción— en épocas del boom, las fortunas de sus principales ejecutivos y financistas contrastan escandalosamente con la situación de muchos empleados, que vieron evaporarse sus ahorros. En enero, cuando la compañía pidió su quiebra, los empleados despedidos fueron informados de que no recibirían pagos adicionales por el cierre de la empresa y que tendrían que esperar su turno detrás de otros acreedores.”
Fuente: El clarín
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Contabilidad agresiva: se le denomina contabilidad agresiva a los engaños contables en la manipulación de los estados financieros para reflejar una falsa realidad de la empresa.
Las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional. (Katherine Pierina Gavilán Calderón)
Joseph Badaracco, en el tercer nivel de su modelo sobre los dilemas empresariales, plantea el dilema más complicado de manipular que tiene un carácter supra organizacional. Este nivel, en la toma de decisiones empresariales, afecta a diversas personas dentro de todos los grupos de interés como los colaboradores, la comunidad local, los propietarios, entre otros.
En seguida, se expondrá un análisis de las relaciones de la empresa Global Crossing con la comunidad a nivel supra organizacional. Asimismo, se presentará un análisis de los dilemas “correcto vs. Correcto” cuando la empresa se halló en una crisis financiera.
Global Crossing se encontró en quiebra por endeudarse millones de dinero para abordar un gran proyecto de instalar una red de fibra óptica que enlazara de manera global a los continentes, lo cual afectó muchos a los grupos de interés. Dentro de los stakeholders que fueron perjudicados por la crisis financiera de la empresa, se encuentran los trabajadores, las familias de los colaboradores, los proveedores, los accionistas, el Estado, los acreedores, los bancos y la sociedad. Dicha decisión de sobreendeudamiento, fue tomada por los altos directivos de la organización que no mostraban interés en las relaciones de las personas involucradas. Además, estos grupos de interés no fueron avisados a cerca de la crisis financiera por la que atravesaba la empresa.
En primer lugar, los colaboradores experimentaron consecuencias terribles por la quiebra de la organización, ya que 10 mil familias se quedaron sin el único ingreso que les proporcionaba los miembros que laboraban en la empresa. Por otra parte, tras ser comprada la mayoría de las acciones por Hutchison Whampoa Limited, y Singapore Technologies Telemedia, se observó que en el proceso de reestructuración se despidió una gran cantidad de trabajadores.
En segundo lugar, los proveedores se ven perjudicados porque no fueron pagados por la carencia de dinero y lo peor fue que no pudieron recuperar la fibra óptica que habían vendido, puesto que estos productos ya estaban siendo instalados. Además, los proveedores se sentían en una situación de incertidumbre porque estaban perdiendo a unos de sus clientes más grandes y no estaban seguros de ser contratados por las nuevas compañías que habían comprado a Global Crossing.
En tercer lugar, los accionistas no recibieron sus respectivas retribuciones por las acciones que les correspondía, porque la empresa en quiebra se quedó sin fondos tras haber cumplido con los acreedores y con algunos trabajadores.
En cuarto lugar, el Estado se vio afecto, ya que no recibía los tributos que Global Crossing aportaba como en los años iniciales de operación.
Por último, la sociedad tuvo una mala imagen de la empresa tras haber sido puesto en descubierto las malas decisiones con respecto a las condonaciones de préstamos personales de los CEOs. Asimismo, se evidenció cómo las autoridades se lucraban en los momentos en que la empresa necesitaba de su ayuda para soportar las grandes consecuencias tras su trágica caída.
De esta manera, para analizar este dilema supra organizacional, es indispensable responder tres preguntas:
¿Global Crossing ha hecho todo lo que he podido para asegurar su posición y afirmar la fortaleza de su organización?
Como se puede notar, la empresa no se esforzó para asegurar su posición y conservar la fortaleza de su organización. Además, se puede distinguir que Global Crossing cometió una falta grave que lo llevaron a la bancarrota y fue la de sobre endeudarse sin hacer un estudio de capacidad de pago y sin tomar en consideración los intereses de la empresa y de los grupos de interés, lo cual conllevó a ubicarse en una carencia económica. Asimismo, otra falta grave que apoyó a la quiebra de la empresa fue la de haber condonado los préstamos personales de los CEOs. Todo ello, deterioraron las relaciones con los stakeholders y la imagen que tenía en su rubro.
¿Global Crossing ha hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de su institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?
Global Crossing no hizo casi nada por pensar de forma creativa en el rol de su institución respecto a sus stakeholders, puesto que se hubiera evitado todas las consecuencias desastrosas que pasaron cada miembro de los grupos de interés tras la bancarrota de la empresa. Una buena alternativa podría haber sido tomada si los directivos no escondían la información sobre la verdadera situación de la empresa en crisis y la daban a conocer, especialmente a los trabajadores. Estos pudieron haber tomado la decisión de buscar otro trabajo para que no dejen de abastecer a sus familias que en la mayoría consideraban a la empresa como único ingreso. En cuanto a los proveedores, se les pudo prevenir que no se les podía pagar y que era mejor que se les devolviera las fibras ópticas antes de ser instaladas.
¿En esta situación Global Crossing debe jugar al león- liderazgo inspirador, emblemático- o al zorro- astucia y sagacidad?
Se puede notar que los directivos de la empresa en crisis jugaron al zorro porque se beneficiaban al condonar sus préstamos personales que velar por los intereses de las personas involucradas. Estos eran más individualistas que no les importaban los derechos de los miembros de grupos de interés. Por ello, se necesitaba un líder inspirador, emblemático que evitara los graves efectos que resultaron por la quiebra de la compañía, y, por ende, cuidara sus intereses.
Luego de las terribles consecuencias surgidas por la bancarrota de Global Crossing, la empresa empezó a tomar mayor conciencia con la sociedad. Por ello, comenzó a proporcionar ayuda en diversos aspectos dentro de la comunidad. Por ejemplo, se brinda apoyo a las personas que han sido víctimas de los desastres naturales como construyéndoles casa y, en la educación, han empezado unos proyectos de apoyo “Math Next” en el proceso de aprendizaje de jóvenes de nivel secundario. Además, Global Crossing ha emprendido las denominadas “Green Iniciatives” que trata de reducir la emisión o “huella” de carbono.
Actualmente, Global Crossing muestra que es una organización que se preocupa por velar por los intereses de cada uno de los stakeholders. Además, ha demostrado que se compromete con la sociedad para su mejora continua y, también, ha presentado maneras preventivas para conservar un planeta saludable para las generaciones futuras.
Los dilemas “Correcto vs correcto”
Los dilemas correctos vs. Correctos se caracterizan porque las dos alternativas tienen ventajas y desventajas.
Tipo de dilema: Dejar de hacer algo bueno para que no ocurra algo malo
Tipo de dilema: Dejar de hacer algo bueno para que ocurra algo mejor
No informar a los proveedores sobre la situación de crisis de la empresa, pagándoles la deuda, para que no se preocupen de recibir su pago correspondiente.
No informar a los proveedores sobre la situación de crisis de la empresa, devolviéndoles todos los productos que no han sido utilizados, para tratar de minimizar los gastos de la empresa.
Ventajas
Desventajas
Ventajas
Desventajas
Los proveedores van a recibir todo el dinero por la venta de los productos adquiridos por la empresa.
Crear incertidumbre en los proveedores porque no sabrán si van a vender a Global Crossing los mismos productos nuevamente.
Van a disminuir sus gastos en productos que no serán utilizados.
Van a perjudicar a varios proveedores que no esperaban el retorno de sus productos
A pesar de que ya no van a volver a vender a Global Crossing, los proveedores van a sentir que la empresa se preocupa con cumplir con sus deudas.
Los proveedores de los diversos productos o servicios van a perder un cliente potencial.
Al momento de realizar la reestructuración, se va contar con menos productos para ser distribuidos.
Va a tener muchas negativas de parte de los proveedores para recibir los productos.
Los proveedores pueden ofrecer sus productos o servicios a los nuevos accionistas mayoritarios que compraron a GC.
No es seguro para los proveedores ser contratados por las nuevas empresas que habían adquirido Global Crossing
La empresa va a poder cumplir con el pago de las deudas anteriores de los productos utilizados.
Los proveedores no tendrán tiempo de buscar compradores para los productos antes de recibirlos en su almacén.
Global Crossing se pudo encontrar frente a esta matriz de ventajas y desventajas de los dilemas “correcto vs. Correcto”. Como se puede apreciar, la alternativa de no informar a los proveedores sobre la situación crítica de la empresa, pagándoles todo lo que debían, para que no se preocupen de recibir su pago correspondiente resultó con muchas ventajas que desventajas, ya que a todos los proveedores les agrada recibir el pago completo de sus productos vendido y, a la gran mayoría, les desagrada tener que recibir devoluciones.
No obstante, los directivos de Global Crossing no tomaron la mejor decisión con los proveedores, puesto que estos no fueron avisados de la situación actual de la empresa, en ese tiempo, ni tampoco se le propuso devolver los productos. Más bien, los productos como las fibras ópticas ya estaban siendo instalados sin ser aun cancelados.
Balance general del tema investigado desde el punto de vista de la Ética para los negocios. (María Gracia Jungbluth)
1. Unidad 3: teorías éticas normativas
Las teorías normativas, ayudan a que las personas puedan diferencias si las decisiones que tomaran serán las correctas mediante las teorías consecuencia listas y las no consecuencialista. Para el caso analizado de Global Crossing, hay dos cuestiones la primera es que no supo proyectar sus ingresos para cubrir las deudas que surgían del nuevo proyecto de cableado de fibra óptica y por otra parte, está el rumor que se inflaron los Estados financieros para que se obtenga más inversión en la empresa y así poder enfrentar una posible crisis económica. Ambas malas jugadas se basaron en una teoría consecuencialista, ya que implica que para la persona, la acción que considere correcta, se da en base a que las consecuencias de que esta sean más favorables que desfavorables. Es decir que el endeudamiento que tenían era porque esta empresa quería conectar a los continentes a través de este cableado de fibra óptica consiguiendo brindar un mejor servicio para todos sus clientes alrededor del mundo. Para el caso en que los Estados financieros fueron inflados, engañando a la gente, para que inviertan en esta empresa, se podría deducir que lo hacían pensando en que tenían que cubrir una deuda para que esta empresa no se vaya a la quiebra. En ambos casos se tomaron las decisiones moralmente correctas para las consecuencias que eran justificables para los responsables de esta compañía. Lamentablemente, no fueron estas las decisiones moralmente correctas porque se declaro en quiebra por la fuerte deuda que soportaba y los escándalos de sus ingresos inflados. Para entender mejor la posición que tuvo frente al endeudamiento de su proyecto de fibra óptica, a continuación, se presenta el análisis de la teoría consecuencialista utilitarista.
Endeudarse para realizar el proyecto
No endeudarse para realizar el proyecto
Placer
Sufrimiento
Placer
Sufrimiento
Trabajadores
Más oportunidades de trabajo porque se necesita más personal
Tensión, si quiebra porque pierden su trabajo
Seguridad al mantener su trabajo
Menos puestos de trabajo para ofrecer a las personas
Bancos
Mas prestamos como consecuencia trae más ingresos.
Se asume una responsabilidad fuerte de pago.
No se pierde nada porque no hay préstamo.
No hay ingreso por préstamos bancarios.
accionistas
Se agrega valor a las acciones por los ingresos que generara el proyecto
Que el proyecto no funcione y el valor de las acciones caigan.
Menos riesgo para los accionistas.
Dejar de ganar en las acciones.
proveedores
El proyecto los beneficia porque la empresa adquiere más material (cables). etc.
Puede que no se pueda afrontar la deuda que se tiene con los proveedores.
Se mantendrán las mismas relaciones.
Estado
Cobrara más impuestos.
Si la empresa quiebra, se pierde un ingreso económico importante para el país.
Cobra los impuestos de siempre.
Para este análisis utilitarista de costo beneficio se concluye que la decisión que se tomó fue para un beneficio colectivo, es decir, que este proyecto de fibra óptica iba a conectar a los continentes brindando una mejor comunicación por lo tanto un servicio que satisfaga de alguna manera las necesidades de sus clientes alrededor del mundo.
2. Unidad 1: el impacto de los modelos de sostenibilidad en la ética para los negocios.
Gracias a la triple base de la sostenibilidad, las empresas pueden medir sus resultados en base a tres pilares que son el económico, social y ambiental. A continuación, se describen los tres componentes para la empresa Global Crossing.
ü Sostenibilidad ambiental: esta empresa, ha adoptado un compromiso de conservación de energía y materias primas. Global Crossing ayuda a muchas empresas en su cambio hacia el uso de energía ecológica. Un ejemplos de este compromiso es que han instalado interruptores VoIP en sitios importantes que ayudan a reducir la energía de los data center en un aproximado de 40 y 50%, es decir que se reduce la energía que consumen estos centros mediante sus aires acondicionados. Para Global Crossing esto es solo un comienzo, ya que pretenden extender el tratamiento del ahorro de energía y está evaluando iniciativas mundiales para el ahorro de energía como: la implementación de una estrategia de vitalización, utilización de monitores de tubos de rayos catódicos, Enterprise Virtual Arrays un proceso de almacenamiento virtual para empresas, entre otros.
ü Sostenibilidad económica: se puede deducir que no tenía, en esa época, una buena estrategia, ya que no supo tomar una buena decisión porque no hizo los análisis previos de si es que la empresa podría cubrir esos gastos en un corto ò largo plazo. El endeudarse cuantiosamente y no poder cubrir esa deuda demuestra que le faltó analizar brevemente los escenario económico en los que podría encontrarse un el futuro para demostrar si es que esa deuda podía ser cubierta y en qué plazo se cubriría para que fuera sostenible su proyecto.
Las empresas cuando están endeudadas normalmente recurren a los despidos, cierres, etc. En este caso Global Crossing no realizó un detallado, completo y pronosticado estudio de su proyecto de fibra óptica para saber si es que este iba a ser viable para tomar una buena decisión de inversión y no verse en una situación financiera crítica. Lamentablemente en el 2002 se declaro en quiebra por no poder cubrir los gastos que conllevaba unir los continentes.
Al estar en quiebra, perjudico tanto a sus accionistas como a sus propios empleados por no poder brindarles más ese ingreso del cual muchos dependían. Una simple mala decisión por no hacer un buen estudio ocasionó no solo un problema financiero sino un problema de inestabilidad económica para muchas personas involucradas injustamente como eran sus trabajadores en esa época. La situación ética que se presenta no es que sea ilegal aceptar proyectos, sino que estos no afecten a mis stakeholders y sobre todo tener fundamentos reales y análisis del proyecto para tomar una buena decisión y no afectar a mi entorno.
Debido a la gran crisis que tuvo que soportar esta gran empresa, sus acciones cayeron rápidamente hasta valer menos de $5 cuando se cotizaban desde $60. Pero después de un año, gracias al financiamiento de empresas privadas y al Estado Estadounidense, se pudo levantar y continuar con sus operaciones. Las empresas Hutchinson Whampoa y Singapore Technologies, ambas empresas de telecomunicaciones, pasaron a ser accionistas mayoritarios de esta nueva Global Crossing que estaba saliendo de una bancarrota. Tras esta bancarrota se encuentra el escándalo de que se rumoreaba que los estados financieros estaban siendo inflados para que más personas compraran acciones y así poder sustentar un buen proyecto del cableado de fibra óptica para unir los continentes.
Hoy en día, Global Crossing recobró su sostenibilidad económica y brinda un excelente servicio de soluciones IP. Es una de las más grandes empresas transnacionales y cuenta con una demanda incremental del servicio que brinda.
ü Sostenibilidad social: se puede apreciar, en su página web, que Global Crossing cuenta con un programa de responsabilidad social donde se dedican a reconstruir hogares y brindar educación a personas que se han visto afectadas por desastres naturales.
Mundialmente Global Crossing sigue un programa de actividades comunitarias por parte de sus colaboradores donde según, Laurinda Pang, Senior vice president del área de Recursos Humanos, “nuestros colaboradores dedican un día a devolver lo que reciben”. Además, hace donaciones a lo largo de Norteamérica para alimentos y entidades que apoyan programas de caridad.
3. Unidad 4: Teorías descriptivas
Hay factores que se interponen en las decisiones de las personas. Estos factores son los individuales y situacionales. Para entender esta teoría se analiza el caso de Global Crossing a continuación:
Dentro de los factores individuales, que influyeron en la toma de decisión de endeudarse para seguir con el proyecto de cableado óptico en los continentes, se encuentran:
- El desarrollo moral:
Para este punto Kohlberg ha identificado que las situaciones donde una persona tiene que tomar una decisión se encuentra definida en distintos niveles de razonamiento moral. La etapa en la que se encuentra la persona(s) responsable de la decisión de Global Crossing sobre seguir endeudándose para seguir con su proyecto se encuentra en el nivel tres Post convencional del modelo de Kohlberg. En este nivel se concluye a una verdadera moralidad para decidir lo correcto e incorrecto basado en principios personales que no estén necesariamente aceptados por toda la sociedad. Dentro de este nivel, la(s) persona(s) responsable(s) de la decisión, se encuentra(n) en la etapa cinco que se basa en el cumplimiento de los contratos y la ley aceptada consiente y democráticamente. Se puede interpretar que la decisión de seguir endeudándose fue tomada en base a un cumplimiento de contrato que tenían, tanto para ellos mismos con sus clientes como para algunos Estados que estaban interesados en mejorar las telecomunicaciones de su país. Entonces, se puede concluir que lo moralmente aceptado para esta (s) persona (s) era seguir el cumplimiento del contrato lo que implicaría seguir endeudándose sin pensar conscientemente en las posibles consecuencias que esto traería para la empresa, la quiebra.
- Imaginación moral:
Algunos de los trabajadores expertos del tema de telecomunicaciones y trabajadores de Global Crossing, manifestaron que no pensaron que las acciones tomadas por la empresa iban a llevar a la quiebra a una transnacional tan grande y poderosa como Global Crossing, es decir, que la (s) persona(s) responsable(s) de la decisión de seguir con el proyecto imaginaron que las consecuencias iban a ser favorables a pesar de la capacidad de endeudamiento que estaban teniendo.
Otros factores individuales:
- Imagen profesional:
Se supone que ese proyecto se había estudiado a profundidad por los mejores profesionales y analistas de proyectos concluyendo que era viable asi que si se cancelaba el proyecto podría haber afectado a la imagen de la persona por no tener el profesionalismo adecuado para haber previsto un mejor análisis sobre el proyecto que se estaba construyendo.
Factores situacionales:
Para evaluar estos factores, se separan en dos tipos: relacionados al tema y relacionados al contexto en el cual se presenta el tema.
Tipo factor
factor
Influencia
Relacionado al tema
intensidad moral
Alta
Esquema moral
Baja
Relacionado al contexto
Premios
Media
Autoridad
Media
Burocracia
Baja
Roles en el trabajo
Baja
Cultura organizacional
Baja
Cultura nacional
Baja
Relacionado al tema:
- Intensidad moral:
Este tipo de factor implica que la decisión de seguir o no seguir con el proyecto ( en el caso de que se vaya a tomar una decisión) va a ser influida por una importancia relativa que tenga el tema para los que toman la decisión.
Magnitud de las consecuencias: para el caso de Global Crossing, la(s) persona(s) responsable(s) de la decisión , no tomo en cuenta que solo podría afectar al proyecto sino que toda la empresa se vería afectada desde los accionistas hasta los trabajadores porque muchos de ellos fueron despedidos tras declararse en quiebra.
Por otra parte, cuando se realizo la contabilidad agresiva por parte de esta empresa, los precios de sus acciones se incrementaron haciendo que las inversiones en esta sean mas atractivas. Sin embargo, este hecho no reflejaba la realidad de la empresa solo engañaba a los inversionistas. Esta actividad se pensaba que no iba a afectar de manera significativa al mercado. En conclusión, no creyó importante la decisión porque pensó que no iba a causar grandes problemas.
Probabilidad de efecto: realmente no creyó probable que una empresa tan grande iba a declararse en quiebra tras el endeudamiento que conllevo a la decisión de seguir con el proyecto en marcha. En el caso de la contabilidad agresiva es un circulo vicioso.
Inmediatez temporal: anteriormente, se mencionó que algunos trabajadores enterados del problema de Global Crossing no pensaron que la decisión de seguir con el proyecto iba a traer serios problemas de deuda lo cual iba a conducir a una de las empresas más grandes de Estados Unidos a declararse en quiebra y es porque al tomar la decisión no se tuvo en cuenta que las consecuencias podrían ser inmediatas en este caso se sabe que aproximadamente quebró después de un año.
Concentración de efecto: el precio de las acciones reflejaba una realidad falsa y esta práctica era grave porque solo pensaban que algunos cuantos iban a comprarlas pero al final termino involucrando a más personas injustamente estafadas por manipular estados para no llevar a la quiebra a Global Crossing tras la puesta en marcha de su proyecto de cableado. El ex ejecutivo de Global Crossing ,Gary Winnick , cometió fraude al vender sus acciones a precios altos cuando sabia que la empresa iba a quebrar y los precios de estas iban a caer pero así comenzó el y algunos ejecutivos mas lo siguieron.
Relacionado al contexto
- Sistema de premios:
En este caso los responsables de las decisiones de Global Crossing, tomaron en cuenta los beneficios que podrían darse tras la terminación del proyecto y en el caso de el fraude financiero pensaron que hacer crecer las inversiones iba a salvar a la empresa del hundimiento financiero que tenia.
- Autoridad :
Este factor implica que las decisiones que se tomaron en Global Crossing fueron porque pensaban que eso es lo que querían los dueños del proyecto y en todo caso lo que harian sus jefes superiores.
4. Unidad : Teoría de los Stakeholders
Stakeholders Los Stakeholders o grupos de interés son aquellas personas, según Freeman, que se ven afectados por las actividades que realice la empresa. En el caso de Global Crossing su grupo de interés está compuesto por: Propietarios o accionistas, comunidad local, clientes, proveedores, gerencia, empleados y el Estado.
Propietarios o accionistas
Los propietarios y accionistas son personas que poseen bonos, acciones y otras herramientas financieras mediante el cual aportan capital para que la empresa genere su negocio y recaude más capital. Estos accionistas poseen acciones que reflejan sus inversiones en esta empresa y, según los requerimientos de la empresa tienen el derecho de participa de la gestión de esta en la medida en que aporta capital a la misma. Al igual de participar en las decisiones de las juntas de accionistas, estas personas reciben dividendos que se dan en base al porcentaje de aporte del capital social.
Comunidad local
Global Crossing, tras la bancarrota, dejo de dar sostenibilidad social a las comunidades locales, ya que, anteriormente, esta empresa venía desarrollándose mediante las construcciones de hogares. Asimismo, brindaba apoyo a la educación, asistía a personas que habían sufrido en los desastres naturales, entre otras labores de ayuda. De esta manera, se nota que la comunidad local se vio afectada por la bancarrota de Global Crossing.ClientesLos clientes constituyen uno de los grupos de interés más importantes que se ven afectados en gran magnitud por la bancarrota de Global Crossing, puesto que tienen que buscan a otros proveedores del rubro de telecomunicaciones. De tal manera, estas empresas pierden eficiencia en el mercado.
ProveedoresLos proveedores se ven afectados porque pueden ir a la bancarrota al igual que Global Crossing. Por ello, es necesario que la empresa de una contraprestación monetaria por la mercadería que recibió. Además, los proveedores se encontraron en una situación de incertidumbre porque estaban perdiendo a uno de sus grandes clientes. Asimismo, no era seguro para los proveedores ser contratados por las nuevas empresas que habían adquirido Global Crossing.
GerenciaEl problema que enfrentó la Gerencia, tras la bancarrota de Global Crossing, fue responder por la deuda de los proveedores, los trabajadores, el Gobierno, los acreedores y los accionistas de la empresa.
EmpleadosLos colaboradores de la empresa en bancarrota se vieron obligados a dejar sus trabajos que era la única fuente de ingreso y estabilidad económica. Las empresas que habían adquirido mayor participación en Global Crossing contaron con una influencia mayoritaria en la toma de decisiones; de modo que de ellos dependía la contratación de nuevo personal capacitado.
Estado
Global Crossing se encuentra legalmente domiciliada en Bermudas. El Estado de aquel país se vio afectado porque la empresa ya no tributaba como en los años iniciales de operación. El Estado esperaba que la empresa se recuperara para obtener impuestos de las ventas y de las ganancias, pero eso no fue posible porque Global Crossing se declaró en quiebra. Por ende, el Estado no recibió los tributos que anhelaba.
Conclusiones (VALERIA YAGUI)
En primer lugar, es substancial reconocer la importancia de la ética para los negocios. Esto se denota en que en el mundo real no existen situaciones totalmente iguales ni tampoco un manual que defina y clasifica cada contexto como correcto o incorrecto. A ciencia cierta, el único modo de actuar de manera óptima y proactiva es aplicando la ética en nuestra vida diaria, tanto en el entorno personal como laboral.
Al vivir todos en una sociedad, no es posible considerar un criterio diferente para cada persona al momento de realizar una acción. Este punto es aplicable y tiene gran relevancia en la vida empresarial y en el entorno de los negocios, así como también en la vida personal de cada individuo.
Es indispensable estar siempre conscientes de las consecuencias y efector que puedan generar las decisiones sobre otras personas o grupos ajenos a nuestra organización, del mismo modo que podrían afectar sus decisiones en nosotros mismos.
Actualmente existen muchas teorías que tratan de definir lo que es una acción correcta, sin embargo no existe alguna que lo determine de manera absoluta. Cabe resaltar que dichas teorías, sí bien no son perfectamente aplicables a todos los casos, resultan útiles si las consideramos herramientas para poder conocernos mejor a nosotros mismos y como medios para analizar las decisiones y la forma en cómo actuar dentro de nuestras organizaciones.
Lo más recomendable aplicarlas todas con el fin de asegurar la toma de una decisión adecuada. De no ser el caso, podría ayudarnos a prevenir la generación de efectos negativos irremediables y darnos cuenta de cuál es nuestro error a tiempo.
No es posible afirmar que todos los elementos que afectan a una decisión dependen de factores externos, de conceptos sociales sobre lo que está bien y lo que está mal. Debido a que surgen veces en donde esas mismas percepciones se verán afectadas por factores situacionales e individuales. Realizar esta clase de análisis (tener en cuenta los elementos que nos afectan y la forma en cómo lo hacen) es un punto clave en la vida de cualquier individuo u organización que desee actuar de manera ética.
Finalmente, en referencia a la perspectiva futura no se puede asumir que todo está predestinado, sin embargo es probable que las ansias de poder, sea éste económico, político, social, etc. pueda alterar el concepto acerca de tomar acciones correctas e incorrectas en un futuro cercano. Por otro lado, observar el entorno actual puede traer consigo un saludable incremento del papel de la ética en el mundo de los negocios. En el corto, mediano o largo plazo, podría suceder algún caso similar a la contabilidad agresiva que utilizó Global Crossing así como también las prácticas poco éticas del manejo de las acciones que realizó la empresa, de tal modo que dependerá de nosotros mismo el poder reconocer a tiempo los errores para no agrandar un problema que podría ser solucionado en un período prudente. Asimismo, esto ayudará a crear armonía tanto dentro de las empresas como de la vida personal de cada uno.
Recomendaciones para la ciudadanía corporativa (DANIELA FERNANDEZ)
En el caso de Global Crossing, como miembro de una comunidad debe actuar como un buen ciudadano corporativo respetando a las personas y medio ambiente. En la actualidad Global Crossing, tiene organizaciones que llevan a cabo planes de iniciativas de ciudadanía corporativa. Estos planes se dan en Latino America, Norte America, Europa y alrededor del mundo.
Technology Supporting Education
Este plan de ciudadanía corporativa, tiene como finalidad, mejorar la educación en Latino America, y en el caso de Perú, Global Crossing apoya a una organización llamada “Diospi Suyana” este es un hospital encargado de atender a los indígenas en la sierra del Perú.
En este caso, como recomendación lo que podría hacer Global Crossing (ya que el año pasado, compró a Impsat en Perú), sería promover entre sus principales clientes y socios esta organización para hacerle un seguimiento debido, así mismo, lo que podría promover la organización sería tratar de promover en los jóvenes de los pueblos, estudiar medicina a través de becas brindadas para estudiar medicina y hacer un crecimiento sostenible. Que no sea exclusivamente de extranjeros que vienen ayudar, más bien que contribuya a la comunidad creando algo más a largo plazo.
Global Caring (Worldwide)
Este plan de ciudadania corporativa es muy interesante, ya que todos los empleados tienen un día de caridad, y es parte de la cultura de Global Crossing. Ese dia, se dedican a una serie de actividades como reconstrucción de casas (en el caso de huracanes), hacen campañas contra la diabetes, donan comida o hacen donaciones de dinero que ellos mismos recolectan. Si bien, es un plan que forma parte de la cultura, se podría crear un boletín virtual especial para que las comunidades se enteren sobre estas obras, así como los que hacen donaciones para que sepan como se usan esos recursos.
Otra recomendación, sería no obligar a las personas a formar parte de ese día, ya que hay muchas personas que no les gusta y lo ideal es que cree una impacto sobre la comunidad y eso motive a que más personas quieran participar. Asi mismo, una vez que ayudan a una comunidad, que está comunidad sea capaz de defenderse por si mismas y puedan enfocar estos planes en nuevas comunidades que realmente lo necesiten.
Fundación San José
La fundación San Jose, se encarga de recibir papel reciclado a través de donaciones, la fundación, se encarga de vender el papel y ese dinero sirve para cuidar de niños abandonados en Chile. Esta fundación cuida de los niños hasta que son adoptados y les brinda educación, así como cuida de mujeres embarazadas que están solas y han sido abandonadas, esta organización también brinda charlas para el cuidado de los niños y para ser tratarlos psicológicamente.
En este caso, lo que podría implementarse son charlas para adolescentes para prevenir embarazos prematuros y transmitir la gran responsabilidad que es tener un hijo. Esto también sería a largo plazo, siendo un plan de ciudadanía corporativa, ya que el impacto que genere podria cambiar la mentalidad de la comunidad y los mantenga mas alerta y crecer esta organización en todo Latinoamérica, ya que hay altas tasas de niños abandonados.
Global Crossing Going Green
Global Crossing Going Green es un programa que promueve a que las siguiente generaciones puedan contar con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades y contar con un desarrollo sostenible.
Este programa, esta formado por medidas y acciones que estan orientadas a disminuir el consumo de energía por parte de la compañía, esto no solo beneficia a la comunidad, sino que también, es un beneficio a nivel económico para Global Crossing.
Global Crossing Going Green esta logrando balancear los intereses de la compañía con la atención a un problema mundial (Green house effect), como lo es el cuidado del medio ambiente. De esta manera, el ahorro de energía por parte de la empresa también ayuda a reducir sus costos, a la vez que tiene un impacto positivo en las comunidades en las que la empresa tiene sus operaciones.
Una recomendación sería que Going Green, amplie sus operaciones con otras empresas ya que la cantidad de energia que consumen las empresas es abismal. No se se está logrando mucho y esto se ve con el deshielo de los glacieres y los cambios de clima. Sería importante que esta organización haga un video poniendo de ejemplo a Global Crossing para que vean el impacto que esto puede generar y pensar en las futuras generaciones que son las que se verán afectadas.
Sería importante destacar que lo mas importante en la ciudadanía corporativa, es mantener un rol de ciudadano corporativo, actuando éticamente y respetando a la comunidad, es por eso que todos los planes desarrollados por Global Crossing deberían ser medidos para saber cual es el verdadero impacto que tienen con su comunidad, de lo contrario sería en vano todo lo que hacen.
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